lunes, 26 de marzo de 2007

Resumen Encuentro SIP

Con más de 600 asistentes, entre el 16 y el 19 de marzo se realizó en Cartagena (Colombia), la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se analizaron y discutieron temas relacionados con la libertad de prensa en América y los retos que plantea la comunicación digital al periodismo tradicional.
La SIP, con 1 300 periódicos afiliados, es la organización más antigua del continente creada con el fin de defender la libertad de expresión. Y dentro de sus actividades también se encuentra el desarrollo de campañas por la independencia del periodismo contra totalitarismos, agresiones del narcotráfico y restricciones de diversa índole provenientes de los poderes legislativos o judiciales, de los países a los cuales pertenecen sus miembros.
Entre los participantes se encontraron diversas personalidades entre ellas Bill Gates, considerado un gurú de la informtática. Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de Soledad” y escritores como Tomás Eloy Martínez y Jorge Edwards.
Durante la reunión de la SIP se abrieron paneles sobre periodismo investigativo, narrativa periodística, nuevas tecnologías, el desafío para la fuerza laboral y periodismo y conflicto armado.
Uno de los temas trascendentales fue el de la era del periodismo digital que lo abordó Bill Gates durante la conferencia "Innovar en la década digital".En ella indicó que así como hace 50 años el periodismo impreso no afrontaba riesgos, hoy sí, todos están innovando de un modo u otro para acomodarse a la era digital..
Los cambios en lo que llamó la "revolución digital" se basan en que "se está innovando continuamente" y toda información, de cualquier tipo, llegará a través de canales digitales, inalámbricos.También indicó que cada vez se hace realidad la revolución digital, en especial en los medios de comunicación, pero estimó que no es cuestión de esperarlo en los próximos tres años, porque cada innovación requiere de un tiempo más largo para ser efectivas y aceptadas en las comunidades.
También se destacó que Chile es el país más actualizado en cuanto al uso de la tecnología.
En el marco de la reunión se dio a conocer un informe sobre la situación del periodismo digital y de los sitios web de periódicos de América Latina 2007, elaborado por Guillermo Franco y Julio César Guzmán, de el diario El Tiempo, de Bogotá; quienes contaron con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Grupo Diarios de América.
El estudio revela que la mayoría de los más importantes periódicos de América Latina piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel.
Una parte del estudio señala: “La mayoría de los puntocom de periódicos de América Latina reconoce el valor de las tecnologías que permiten la interacción con los usuarios, en particular en la creación de contenidos.
El 74% de los medios consultados tiene previsto integrar sus redacciones "online" e impresa y sólo un 4% dice que ya las tiene integradas. Uno de los problemas descubiertos por el estudio es el escaso número de periodistas que tienen asignados los medios a sus sitios web.
Otro de los temas discutidos fue la presión de algunos gobiernos de turno para silenciar a los periodistas cuando un tema no es de su agrado.
Por ello, la reunión de la SIP finalizó puntualizando su preocupación por la forma en que algunos gobiernos usan la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios de comunicación.
También se concluyó que la libertad de prensa ha sufrido un marcado deterioro en los últimos seis meses, allí se destacó que en el semestre pasado mataron a siete periodistas y dos se encuentran desaparecidos. Un asesinato se produjo en Haití y el resto de casos en México, víctimas grupos de narcotraficantes o de guerras entre pandillas, concluyó la entidad. En Cuba se denunció que "la represión... se está extendiendo ahora a los usuarios de internet", tecnología a la que no hay acceso libre. Sobre Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, se habló que las tensiones entre el gobierno y los medios son evidentes. En Chile, Argentina y Uruguay denunciaron la repartición de publicidad oficial a medios afines al gobierno como castigo a los críticos.
La próxima reunión del organismo será en octubre en Miami, Estados Unidos, señalado por el deterioro en la libertad de prensa.

No hay comentarios: