viernes, 4 de mayo de 2007

Blogger especializado

“El futuro de los medios que no apuesten por la Internet es incierto”

Bárbara Yuste tiene un blog de periodismo digital
http://periodismored.blogspot.com/
Es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Cuestiones de autoría en el periodismo digital” habla sobre su experiencia en el Periodismo Digi tal. Las experiencias de trabajar en la área y los errores que deben evitar los periodistas digitales.

Sobre la entrevistada


Actualmente trabaja en la redacción de ABC.es, donde organiza, jerarquiza y actualiza la portada y las portadas de sección. Compatibiliza su trabajo con la Universidad, porque es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte dos asignaturas sobre periodismo digital: Periodismo en la Red y Tratamiento de la Información en la Red.

También es profesora en el curso de posgrado “Claves del Periodismo Digital” de la Universidad de Belgrano (Argentina), donde enseña temas relacionados con los derechos de autor en el periodismo digital. Es colaboradora del periódico regional en Internet y con otras publicaciones digitales como Periodista Online.

Ha trabajado durante varios años en la delegación de ABC en Toledo y es responsable de la sección de Tecnología en El Semanal Digital.

1. ¿Cuál es la importancia del periodismo digital en la actualidad?

Sin duda alguna, hoy los medios periodísticos en Internet se han convertido en una referencia informativa esencial. La gente hoy busca informarse en la Red de todo lo que ocurre en el mundo y elige este medio precisamente porque ofrece inmediatez y le permite estar informado de las noticias al minuto.

La actualización informativa es una de las bazas más significativas en estos momentos del periodismo digital. Aunque no sea la única razón por la que los lectores acceden a los periódicos en internet. Hay otras motivaciones como puede ser la participación o los recursos multimedia.

El mayor grado de interactividad que ofrecen hoy en día los medios en la Red es un atractivo para los usuarios, cada vez más interesados en dar su opinión sobre determinados temas o enviar sus fotografías o vídeos sobre ciertos acontecimientos.

2.- ¿Cuál es el futuro de los medios impresos que no se involucren en la era digital?

El futuro de aquellos medios impresos que no apuesten de una manera decidida por Internet es bastante incierto. Creo que es importante que las editoras de periódicos se conciencien de una vez por todas que el futuro de sus productos pasa por la Red. Eso es algo indiscutible.

El periódico impreso está a la baja y eso se comprueba diariamente con un vistazo a las estadísticas sobre difusión. La pérdida de lectores es una realidad y la única posibilidad que existe para remediar esto es apostar por una edición digital atractiva, que aporte valor añadido al papel y que ofrezca al usuario una alternativa real al producto impreso.

3. ¿Hace cuánto tiempo incursionó en el periodismo digital?

Me inicié en el periodismo digital en torno a 1999, cuando comencé los estudios de Doctorado en la Complutense de Madrid. Tenía que decidir un tema para mi tesina, que es un trabajo previo a la tesis, y opté por una investigación sobre la prensa digital. A partir de ahí, me interesé muchísimo por estos temas y empecé a investigar y colaborar con alguna que otra publicación digital.

Posteriormente, y estando ya trabajando en mi tesis doctoral, me incorporé a la redacción de ABC.es y poco después entré en la Universidad Carlos III de Madrid para impartir dos asignaturas sobre periodismo digital. Además, he participado en algún proyecto de investigación relacionado con la materia dentro de la universidad. En definitiva, estoy prácticamente todo el día trabajando en este tema.

4 . ¿Qué tipo de periodistas son los que tendrán más oportunidades en un futuro próximo?

Pues, evidentemente, creo que aquellos que sepan manejar las nuevas herramientas tecnológicas y, sobre todo, aquellos que tengan una mentalidad abierta y sepan adaptarse a Internet. Y eso significa que conozcan y sepan utilizar adecuadamente todos los recursos que pone a su disposición la Red.
Me refiero concretamente a las herramientas interactivas, el hipertexto y los recursos multimedia. Además, como es lógico, debe ser un profesional capacitado para escribir en Internet y poner orden a las abundancia informativa que reina en el ciberespacio.

5. ¿Cuáles son las cinco experiencias que más conocimientos le han dado en el manejo de nuevos medios?

Aparte de la investigación diaria y el trabajo en clase, sin duda la principal experiencia es el día a día en la redacción de un medio digital como ABC.es, que poco a poco se está consolidando en el mercado de la información digital.
El contacto con la profesión por dentro es la mejor experiencia y la que te reporta más conocimiento. Eso, unido a la investigación y la docencia, es la combinación perfecta para conocer cómo están evolucionando los medios en Internet.

6. ¿Cuáles son los cinco errores que por experiencia personal todo periodista digital debe evitar?

El error principal es dejarse llevar por las prisas. La inmediatez informativa y el hecho de tener que dar una información en el momento en que se produce puede llevarnos a fiarnos de cualquier fuente y no contrastar y comprobar la veracidad de la información.

La falta de recursos en las redacciones nos obliga a dejarnos llevar por la agenda que marcan las agencias de noticias y por las informaciones de última hora que éstas ofrecen sin cerciorarnos en la mayoría de las ocasiones de su exactitud y veracidad.

Otro de los fallos que se suelen cometer es incorporar a las informaciones enlaces por doquier sin ningún criterio y sólo por el mero hecho de ofrecer la máxima información al usuario, cuando lo que se consigue precisamente es desinformarle. Creo que estos son los dos errores más importantes que he detectado como profesional.

7.- ¿Cuáles son los blogs que recomienda leer para estar al día en el área?

Hay muchos que son interesantes, pero yo consulto prácticamente a diario tres o cuatro en español como son ecuaderno.com, e-periodistas, periodistas21 y tiscar.com, además de otros que están incorporados a la oferta de algunos medios digitales y que tratan temas de periodismo digital.

1 comentario:

Bárbara Yuste dijo...

Nancy, sólo quería hacerte una aclaración. No soy responsable de Tecnología de El Semanal Digital, lo fuí hace un tiempo.
Gracias