viernes, 4 de mayo de 2007

Diarios y versiones digitales

No se sabe si el periódico impreso sobrevivirá, pero si van a morir los que no entiendan y reaccionen a la evolución digital. No tengo ninguna duda de esta última razón”, esta frase dicha por Rosental Albes, consultor de medios de comunicación, es una de las mejores definiciones del futuro los medios de comunicación.

En Ecuador, en los últimos años, los medios de comunicación, en especial los impresos, han tratado de integrarse con las redacciones on line. Sin embargo, si bien algunos medios ofrecen información a través de la web, en muchos se nota un distanciamiento en cuanto al tratamiento de las noticias.

Por ejemplo, las redacciones digital e impresa de Diario El Comercio funcionan indistintamente. Lo mismo ocurre en otros medios del país. En otros como El Universo y Diario HOY, las redacciones impresas con la digital tienen más integración, porque el lector puede encontrar notas impresas que son ampliadas en la versión digital.

En los medios de otras regiones y provincias como El Diario, Correo, La Gaceta y Diario del Norte cuentan con páginas web, en las cuales se está empezando a unir el trabajo de ambas redacciones.

Según Úrsula Benitez, editora On line de Diario HOY, a los medios de comunicación impresos del país, aun les falta mucho para integrar ambas redacciones. “Los periodistas deben convertirse en periodistas multimedia, es decir que proporcionen información para el medio impreso y fotos, videos y audios para la versión digital”, indica.

Agrega que si bien los costos e inversión con las adquisición de nuevos equipos son altas, a la final, resulta muy beneficioso, porque a más de que se necesita menos personal, la información completa atraerá más usuarios. Como ejemplo menciona al Diario La Reforma, de México, donde cada periodista debía enviar por lo menos cinco notas de última hora, para el on line.

De acuerdo con Bárbara Yuste, madrileña y especialista en periodismo digital, hay medios que han apostado por la integración de las redacciones impresa y digital como es el caso del periódico gratuito 20minutos.com.

En otros, como es elmundo.es, ocurre todo lo contrario, de modo que cada redacción trabaja de forma independiente y hay una colaboración en ocasiones y para ciertos temas. Pero, en general, dice, trabajan de forma autónoma. Tienen amplias plantillas y cuentan con un director cada una.
En el caso de ABC, existe una colaboración entre las redacciones, aunque esta sólo se limita a cosas muy concretas; por ejemplo, si se informa en el periódico papel de un informe, se remite al lector a la web para que lo pueda consultar de forma íntegra. Es decir, son temas puntuales y hay cierta coordinación en determinadas ocasiones.
“En general, creo que la tendencia es a la integración de las redacciones y al trabajo común que permita hacer un buen producto en la red a partir de la cabecera en papel”, explica.

Un informe elaborado por los periodistas de El Tiempo Guillermo Franco y Julio César Guzmán, sobre la situación del periodismo digital y de los sitios web de periódico de América Latina 2007, explica que, la mayoría de los más importantes periódicos de América Latina piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel.

“Esta estrategia les permitiría expandir su operación online, que sigue siendo extremadamente dependiente de los contenidos de la edición impresa (producidos una vez cada 24 horas), y de pequeños equipos de periodistas en la operación, cuyo énfasis no es la generación de productos originales ni la reportería”, dicen

Los datos de una encuesta online y telefónica entre los responsables de las ediciones Web de 43 de los periódicos más importantes de América Latina revela lo siguiente:

  • El 74% de los medios planea integrar sus redacciones online e impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4% ya están integradas.

  • El 42% de los sitios web funciona con 3 periodistas o menos. El 24% cuenta para su operación web con entre 4 y 8 periodistas. Un caso excepcional emplea a cerca de 35 periodistas.
  • El 50% de los sitios web de periódicos en América Latina dice haber incorporado blogs.

  • En el 61% de los sitios web, la mayoría del contenido es el de su edición impresa. Solo en el 27% de ellos, la mayoría es contenido propio.

  • El 56% de los medios dice que los ingresos de su sitio web son suficientes para financiar la propia operación; el 37% dice que los ingresos no son suficientes para financiar la operación o ni siquiera generan ingresos.

  • El 68% considera que los mecanismos que permiten generar contenido a los usuarios son una revolución para el periodismo. Pero el 30% cree que deben ser controlados para que no causen más daños que beneficios.

1 comentario:

Pablo Escandón dijo...

Nancy, buen análisis, me gustaría mantener contigo una entrevista en línea acerca de Hoy online para un trabajo académico. Por favor si me puedes enviar tu correo. Pablo Escandón