viernes, 4 de mayo de 2007

El futuro de los medios impresos

El “EPIC 2015”, es un documental de ficción creado por los estadounidenses Robin Sloan y Matt Tompson, del centro de estudios mediales The Poynter Institute (Florida, EEUU.), con 10 minutos de duración y “ambientada” en 2015.
La película hace un estudio retrospectivo sobre los medios de comunicación desde el surgimiento de Internet, hasta ese año, cuando el panorama mediático tal como lo conocemos ha tenido un cambio radical.

De acuerdo con Rosental Albes, consultor de medios de comunicación, el periodismo en la Internet está más fuerte que nunca y con excelentes perspectivas en la segunda década. Este puede ser un aviso de acuerdo al EPIC 2015, donde se menciona que para ese año, los periódicos como tal dejarán de existir.

Según datos del mediácido, las versiones digitales de los periódicos están aumentado rápidamente, en vista de la reciente caída de circulación de los medios impresos. Y de acuerdo a un estudio realizado, uno de cada tres usuarios de Internet, equivalente a 55 millones, visita algún periódico digital cada mes.

El EPIC 2015, señala que en 2005, en respuesta a los recientes movimientos de Google, Microsoft compra Friendster. Apple lanza el wifiPod, un reproductor de medios portátil con cámara integrada, que puede enviar y recibir podcasts (transmisiones de datos) e imágenes sin cesar.

En la guía se explica que los nuevos competidores son los grandes agregadores de información (buscadores, grandes portátiles de Internet) y las compañías de telecomunicaciones que convergen con los productores de contenido y se convierten a su vez en medios.

¿Mediamorfosis o mediácido?

La web no es un medio más que añade otro sentido a la comunicación de masas, como la radio y la TV, sino que absorbe sus características. De esta forma, según Albes, todo medio de comunicación que se torne obsoleto puede llegar a morir.

“No estamos en un tiempo de simple evolución hablamos de la punta más sensible , de algo mucho más grande: la revolución que está generando una nueva sociedad de la información”, indica Albes.

De la revolución industrial a la digital


Según Albes, la Internet causa un gran terremoto, para tener en cuenta la dimensión revolucionaria de los tiempos que viviemos en el manejo, distribución y acceso a información.

El video futurista indica que en 2007, ante el creciente desafío de Google, Microsoft responde con Newsbotster, una red social de noticias y una plataforma de periodismo participativo. Newsbotster califica y resume noticias sobre la base de lo que los amigos y colegas del usuario están leyendo y viendo, y permite a todo el mundo comentar sobre lo que ve.

En la búsqueda de una nueva herramienta

La revolución digital abre un nuevo camino hacia la comunicación egocéntrica y yocéntrica. En esta nueva era del on demand, Yo consumo solo lo que yo quiero, a la hora que yo quiero y en el formato que yo quiero.

En 2014 el EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social, con el fin de darle forma al producto.

En su mejor versión, diseñado a medida para los lectores más inteligentes; la muestra de la visión de mundo más amplia, profunda y detallada en la historia. Pero en su peor versión, no es sino una muestra de trivialidades culturales, muchas de ellas falsas, y todas superficiales y sensacionalistas.

El impacto de los blogs y el periodismo participativo

Los blogs o bitácoras digitales a la que cualquier persona tiene acceso están cambiando el periodismo participativo en el negocio de la información. Los diarios digitales y los sitios webs de grandes medios han abrazado a los blogs.

El domingo 9 de mazo de 2014, Googlezon lanza EPIC. La Evolving Personalized Information Construct (Construcción de Información Personalizada en Evolución) es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y luego entregado.

Todo el mundo contribuye, y algunos obtienen un pago a cambio -que es apenas una mínima fracción de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon-, en forma proporcional a la popularidad de sus contribuciones.

Opiniones

Varias veces he dicho que me abruma el avasallador surgimiento y desarrollo de los blogs, el avance que tiene el mundo de Internet e Internet en el mundo. En una obra cercana a la ciencia ficción encontré la respuesta a varias de mis preguntas y vi el futuro. Porque el futuro, señoras y señores, es hoy, indica Paloma, editora de un periódico On line.


Otros comentarios sobre el tema se encuentran en Con los ojos en la calle
http://www.baytex.net/paloma/2005/07/epic-el-futuro-es-hoy.html

Jabalí digital
http://diariodeunjabali.com/archivos/categorias/miniblog/epic_2015.html

Grupo Linuxero del Bajío

http://www.glib.org.mx/article.php?story=20060826142155689
En todos ellos varios ciudadanos opinan sobre las ventajas y lo real del video del EPIC 2105.

No hay comentarios: