viernes, 4 de mayo de 2007

Calificación El Comercio y El Telégrafo

El Comercio
Instantaneidad

El Comercio.com actualiza constantemente la información que se presenta a escala nacional e internacional. Es decir de acuerdo al ritmo de difusión y el tratamiento periodístico de los hechos: actualidad reciente, actualidad prolongada y actualidad permanente. Con respecto a la actualidad sincrónica no ofrece los hechos en el tiempo real.

En la portada aparecen los contenidos de primera plana, en temas de política, sociedad, deportes y más que se publicaron en el medio impreso. Pero, adicionalmente, muestra las noticias recientes. De acuerdo al acontecer de cada noticia, se amplía la información, en especial las que llegan por cable.

También hay otros temas, que de acuerdo a su coyuntura, permanecen por más tiempo entre los contenidos del medio. Los lectores también pueden encontrar secciones especiales, dependiendo de lo que sucede en el país y el mundo.

Sin embargo, en lo que se refiere a diversos hechos estos no son publicados, apenas sucedan sino, a veces se tardan entre 30 minutos y dos horas después, comparado con la inmediatez de otros medios de comunicación. El lector lo que busca es que las noticias sean actualizadas con mayor rapidez.

A través de buscadores y ediciones anteriores el lector puede encontrar un tema de interés, es decir no necesariamente son de actualidad, pero se puede acceder a ellos.

Multimedia


El medio pone a disposición de los usuarios, audios, videos, fotos e infografías (sin animación), sobre los temas que está tratando.

Por ejemplo, cuenta con galerías, álbumes, mapas o cuadros estadísticos y blogs de periodistasd del medio, articulistas y más, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de dar su opinión y comentario sobre uno u otro tema. A través de los audios presenta las entrevistas realizadas a diversos personajes sobre los temas de actualidad.

También presenta videos, aunque en menor número, con respecto a los audios.
Creo que un punto que todavía falta desarrollar son las infografías con animación, que ya lo poseen otros medios.

Muchas de las fotografía que se suben al medio son tomadas al instante y publicadas de forma inmediata, gracias a los nuevos avances tecnológicos. Tampoco cuenta con los mapas secuenciales.

Personalización

Este medio de comunicación ofrece varios servicios a los lectores: por ejemplo los hacen a través de boletines electrónicos, mensajes por celular y la sindicación de contenidos RSS.

A través de ellos se actualiza, la información que se le brinda al usuario. Sobre los boletines, El Comercio.com elabora boletines con información general, sobre los sucesos que se hayan presentado en el día. Sin embargo, no cuenta con un boletín temático, que incluya aquellas noticias que lee interesen a un lector específico.

El medio cuenta con alertas personalizadas porque envían alertas por e-mail al al lector cuando aparece una noticia reciente. Es él quien decide si la lee o no.
Una de los servicios con los que no cuenta son los Palmtops, es decir, las noticias que se generan para ser leídas en minicomputadoras. La Palm es una de las principales herramientas de actualización con las que debe contar un sitio web, donde se reflejarán noticias de relevancia.

Por lo expuesto, mi calificación final sería de 7 sobre 10; porque todavía hacen falta implementar varios servicios, para mayor comodidad de los usuarios.

El Telégrafo

Instantaneidad

El Telégrafo.com actualiza las informaciones, la mayoría de veces lo hace con inmediatez. Otro medios lo hacen en menos tiempo. Varios de los hechos son renovados durante el día.
Hay otras noticias que se prolongan en el tiempo y permanecen entre los contenidos del medio, muchas de ellas, en secciones especiales.

También ofrece al usuario accesos a través de buscadores y ediciones anteriores temas de interés para el lector, que no necesariamente son de actualidad. Es lo que se denomina, la no actualidad. El medio no realiza una actualidad sincrónica al usuario, porque no difunde hechos que suceden en tiempo real.

Multimedia

El medio ofrece a los usuarios fotografías e incluso videos, aunque no los presenta con periodicidad. Tampoco ofrece las llamadas infografías dinámicas, considera una de las principales herramientas de multimedia integrada. El Telégrafo.com casi no ofrece audios. Esta es otra de las áreas por desarrollar.

Personalización

El medio no cuenta con un boletín general, que se lo envía por correo electrónico a los lectores, con información diaria, semanal o mensual, sobre los diversos acontecimientos. Tampoco cuentan con un boletín temático donde se incluyan solo aquellas noticias que afectan al campo de interés del lector.

Lo que sí posee es el RSS que permite distribuir el contenido a través de un lector web de noticias, en especial, a los suscriptores. No cuenta con el servicio GSM, donde se ofrece contenidos a través de un teléfono celular. Tampoco genera noticias para ser leídas en minicomputadoras.

Mi calificación para el El Telégrafo.com es 5 sobre 10, por todas los servicios que aun le faltan implementar al medio.

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